martes, 30 de julio de 2013

Roxana Méndez no tendrá oposición para la Alcaldía




Desde que Guillermo Ferrufino, precandidato a la Alcaldía de Panamá, anunciase que declina el puesto por el partido Cambio Democrático para seguir en su cargo político actual, se han generado toda clase de rumores acerca de la posibilidad de que haya otra figura que le plante cara a Roxana Méndez como candidato oficial a la comuna capitalina.

El nombre que más suena es el del diputado José Muñoz, aunque en una reciente entrevista, la actual alcaldesa y aspirante a reelegirse en el cargo, Roxana Méndez, aseguró que Muñoz no está buscando ser el candidato y, es más, ella dijo que, de hecho, contaba con el respaldo del diputado para esta contienda.

Méndez explicó, además, que se estuvo analizando la posibilidad de una postulación directa, pero que la directiva del partido Cambio Democrático (CD) definió que este cargo vaya igualmente a primarias. La decisión ha sido avalada por la propia alcaldesa que, de esta manera, legitima su la candidatura.

Imagen: Telemetro.com

jueves, 25 de julio de 2013

Ferrufino seguirá en política




Guillermo Ferrufino ha anunciado que declina una posible candidatura en la Alcaldía de Panamá por el partido Cambio Democrático por “motivos de salud”, aunque ha confirmado que “lo más tranquilo” para él es seguir con su agenda social, ya que es un trabajo que hace “con mucho amor y cariño”.

El político, que recientemente estuvo ingresado por un ataque de hipertensión, se mantendrá a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, como venía haciendo hasta ahora, “hasta que los médicos me den otro dictamen”, ha anunciado. Ferrufino ha pedido respeto por su decisión y su condición, y ha lamentado que haya “especulaciones incluso de enfermedades terminales”.

Los periodistas aprovecharon también para preguntarle por quién iba a votar en las primarias del colectivo, pero él evadió la respuesta y se limitó a decir que “apoya 100% al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli”.

Imagen: PrensaBellaVista.com

lunes, 22 de julio de 2013

Los panameños confían más en la iglesia que en el presidente




Según informa la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede), si Panamá no se consolida como centro financiero regional es por su corrupción y su falta de seguridad jurídica en el sector financiero. Esta institución dice que a nuestro país le ha faltado “voluntad” para convertirse en un centro financiero, que necesita la voluntad conjunta del centro regulador, el órgano judicial y la empresa privada.

Según informa la representante de la Superintendencia del Mercado de Valores, Ana Lucrecia Tovar, hay carencias en el caso del regulador, que hace que el inversionista vea que no hay suficiente supervisión y que sus activos no están seguros en Panamá. Lo mismo dice del órgano judicial, del que asegura que “las normas no acompañan al sector de capitales y bancario”.

Pero más directa es con el gobierno. “La corrupción proviene del tráfico de influencias entre gobierno y empresa privada”, dice Tovar. Puede que no sea del todo un error, ya que Panamá es el quinto país más corrupto de entre los 26 países latinoamericanos, según afirma el Barómetro de las Américas, cuyos resultados se han publicado esta semana y con una valoración negativa de 78,4 en una escala de 0 a 100.

Este mismo estudio, que está basado en 1.500 entrevistas a panameños de todo el país, el actual presidente, Ricardo Martinelli, los partidos políticos en general y la Asamblea Nacional son los entes públicos con menos confianza de Panamá. Sin embargo, los medios de comunicación, la religión católica y la evangélica son los que más altos puntajes de aceptación popular reciben.

Se avecinan cambios en las próximas elecciones. O al menos una evolución. La política hay que trabajarla y la confianza de la ciudadanía, también.

Imagen: World Economic Forum / flickr (cc)

jueves, 18 de julio de 2013

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá elige presidente




El Colegio Nacional de Abogados ha escogido, hace apenas unos días, una nueva junta directiva y a su nuevo presidente, el letrado José Alberto Álvarez, de la nómina azul, que ha logrado imponerse por 84 votos de diferencia a su contrincante, Antonio Loaiza, de la nómina roja.

Estas elecciones del Tribunal Electoral se hicieron con el voto electrónico en la provincia de Panamá, cuyas mesas cerraron a las 18:00 horas y en presencia de los magistrados Erasmo Pinilla C. y Eduardo Valdés E. Cerca de las 20:00 horas, el ganador pareció resultar, por un estrecho margen, Loaiza.

No obstante, la nómina azul dio la vuelta al resultado, con su respaldo contundente en el interior del país, lo que hizo que Álvarez fuese el ganador virtual con 1.174 votos frente a los 1.090 de Loaiza.

Ahora, los abogados tienen nuevos representantes, y ellos también son muy influyentes en la política de un país. Veremos qué consiguen estos meses de campaña hasta las elecciones de 2014 de Panamá.

Imagen: TuPolítica.com

domingo, 14 de julio de 2013

Martinelli contra Purcait, ¿le salvó la vida o le amenazó?




Los partidos políticos nunca se ponen de acuerdo, eso es un hecho. Pero no sólo en temas económicos o sociales, sino tampoco en una versión de algo que pasó entre dos personas. Así hemos podido observarlo durante este domingo, cuando el presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró en su cuenta de Twitter haberle salvado la vida al diputado del PRD, Yassir Purcait.

Martinelli afirmaba no entender las razones del odio que el diputado siente por su administración, cuando lo que le debe es la vida. “No entiendo este odio de Purcait hacia mí si hace 3 años le salvé la vida cuando su chófer le iba a robar y matar por 400.000 dólares que tenía él en su carro”, decía el presidente, contestando a unas declaraciones de Purcait contra su administración.

El mensaje del mandatario fue rápidamente contestado por el diputado del PRD, quien aseguró, también por Twitter, que “jamás salvó” su vida “porque ese episodio nunca ocurrió”. Y sentenciaba que Martinelli “sólo trató de amedrentarme e intimidarme”.

Purcait también rechazó las acusaciones contra su chófer, de quien dijo que es “un pan de Dios” y que lo conoce desde hace 22 años. Además, se molestó por la cuantía que dijo que llevaba encima. “Es mucho dinero”, afirmó el diputado, “mi familia no se maneja con la protección que se maneja la suya. Lo hago responsable de cualquier plagio”.

Estos hechos de los que hablan se remontan a 2010, cuando al parecer, el diputado perredista estuvo en medio de una trampa económica y política de personas de su entorno, según informaba el diario El Panamá América y que llevó a reunirse a Martinelli y a Purcait, además de al diputado de Cambio Democrático (el partido del presidente) José Muñoz, quien dijo tras el encuentro que Purcait había agradecido que “le salvaran la vida”, mientras que éste calló lo que ahora asegura que Martinelli “lo había amenazado”. ¿Quién tendrá la razón?

Imagen: @Martinelli / Twitter